Profesores

ÁREA DE DESARROLLO CULTURAL Y NARRATIVO

GabrielAlejandro Orozco
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UIC). Becario del Sundance Institute y dos veces becario de IMCINE.  Ha impartido clases en la Maestría de Guionismo (UIC).  Es Guionista del largometraje ‘El Último Evangelio’, dirigido por Juan Carlos Valdivia.
diana_medinaDiana Medina

Comunicóloga, graduada con Honores por la Universidad Iberoamericana, con diploma en Art Studies por The London Institute en el Reino Unido y diploma sobre Cultura de Paz y Perdón por la Universidad Iberoamericana en México y Fundación para la Reconciliación en Colombia. Por más de diez años ha abordado temas sociales y culturales desde el ámbito literario, audiovisual y académico. Se especializa en Perspectiva de Género, Interculturalidad y Cultura de Paz. Ha trabajado como guionista, investigadora, productora y asistente de dirección en radio, cine y televisión; así como en documentales galardonados a nivel nacional e internacional. Es docente en la Universidad de la Comunicación y capacitadora para varias instituciones.

GabrielEduardo Medina
Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad La Salle, México D.F. presentando la Tesis: Invitación al Buddhadharma, un acercamiento al estudio de la Filosofía Budista (2002). Participó en el Jazz Studies Diploma otorgado por St. Francis Xavier University, Nova Scotia, Canadá. (2004). Egresado del Diplomado en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de la SOGEM (2007). Actualmente en proceso de titulación en la Maestría en Teoría Crítica ofrecida por: 17, Instituto de Estudios Críticos, especializándose en el área de estética, trabajando un proyecto donde integra la creación musical, la creación literaria y la reflexión filosófica implicada en las tradiciones de pensamiento de oriente. Se desenvuelve impartiendo cursos y talleres investigando vínculos entre la Filosofía, la Estética, la Creación Literaria y la Música. Director y editor de la revista: “Absurdo: revelarse para rebelarse”. Recientemente ha sido publicado en el libro: “Poemas para encontrar el tiempo en una tarde de viernes” y participa en el colectivo “Sonido Fulgor”.
GinaSzclarGina Szclar
Egresada del Diplomado de Apreciación Cinematográfica de la IBERO. Ha cursado diversos talleres de cine como el de Análisis Cinematográfico impartido por el Profr. Jorge Ayala Blanco, el curso de Estética del Cine impartido por Joaquín Rubio, y el Taller de Iniciación y Creación Cinematográfica impartido por Sergio García. Ha colaborado en revistas como Cinemanía y Tu Visión, y ha participado continuamente como ponente en conferencias, simposiums, eventos culturales y programas de TV. Fue Coordinadora de Programación y de Invitados Especiales del Sexto Festival de Cine Judío en México y Asesora del décimo Festival. Desde 1999 a la fecha imparte cursos de Historia del Cine Universal, Historia del Cine Mexicano así como Lenguaje, Géneros y Apreciación Cinematográfica en el TEC de Monterrey; y desde 2003 es una de las docentes más queridas en la AMCI.
GGGuillermo Sarquís
Licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana. Maestría en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.  Más de 20 años de experiencia en comunicación tanto en el sector público como en el privado.  Entre otros cargos, ha sido Director de Comunicación de la Dirección General de Información de la UNAM, Consultor Asociado de Zimat Golin Harris, Director General de Mediadrome, Vocero de CNI Canal 40.  Como consultor independiente en comunicación y manejo de crisis ha trabajado para Cadbury Schweppes, Infored, y para varios Gobiernos Estatales. Asesor de la Secretaría de Gobernación en el área de análisis y discurso.  Experiencia docente de más de 25 años en las áreas de análisis político, semiótica de la imagen y teoría del discurso, en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, la Universidad del Valle de México, la Universidad Latinoamericana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Lenguaje cinematográfico, guión y cine documental en AMCI. Conferencista para la secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México y  Pfizer México.  Articulista y miembro del Consejo Editorial de la Revista Eje Central. Columnista del semanario Hojas Políticas en Durango.
GGIra Franco
Licenciada en Comunicación por la UNAM. Estudió Guión cinematográfico con los maestros Xavier Robles y Beatriz Novaro, además algunos semestres de Letras Inglesas (FFyL) y el Diplomado de Escritura Creativa de SOGEM.  Tiene estudios en Teoría Crítica con 17, Instituto de Estudios Críticos y se tituló con una de las seis tesis que hay en toda la UNAM sobre cómics —un estudio comparativo entre los caminos heroicos de dos personajes—.  Desde hace seis años publica una columna mensual de crítica cinematográfica en la Revista Chilango y ha hecho crítica para el blog de cine de Letras Libres y el blog de la revista cultural Tierra Adentro. Este año publicó la novela “La Reina está muerta” en la editorial catalana FOC.
jose_luis_ahumadaJosé Luis Ahumada
Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México. A temprana edad descubre su amor por la música, la literatura, el arte y el cine. Colabora como asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. A su vez comienza a impartir cursos sobre arte y apreciación de cine, destacando principalmente su participación en el CNA donde impartió un curso sobre el cine de Peter Greenaway. Los cineastas a los que les guarda cierta reverencia son Fellini, Polanski, David Lynch y Woody Allen, entre otros. En Cineteca Nacional se especializa en llevar a cabo un par de Charlas de café donde se revisa la obra de diversos directores y etapas específicas del cine. En Film Club café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Cronenberg y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos, sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En el colegio CUIH (Centro Universitario de Integración Humanística) ubicado en Lomas Verdes ha impartido cursos sobre lenguaje y apreciación cinematográfica. Además escribe y comparte su afición al séptimo arte en un blog especializado en cine llamado cineypalomitas.com.mx donde se presta al debate y la reflexión cinematográfica. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos, donde destacan los ejemplares ya de colección dedicados a verdaderas leyendas del rock como The Rolling Stones, The Beatles y David Bowie.
GabrielLuis Emilio Medina
Estudió Literatura Latinoamericana en la UIA, Guionismo Cinematográfico en el CCC, Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA y Editorial SM, así como el Seminario “Story” de Robert McKee. Se desempeña como guionista de cine y televisión, poeta y dramaturgo. Ha escrito contenidos para OnceTV México, Nickelodeon, TV UNAM, Televisa, Canal 22 y Estrella TV, transmitidos en México, E.U.A. y Latinoamérica. Cuenta con 2 cortometrajes, 3 largometrajes en pre-producción y uno independiente de recién estreno: “Baktun”, de Bruno Cárcamo Arvide. Ha publicado en las revistas Quién, Cinemanía y en diversas antologías poéticas.
MujerMaría de los Ángeles Magdaleno
Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en publicaciones enfocadas en el movimiento estudiantil de 1968 y en los servicios de inteligencia en México. En su desempeño como investigadora elaboró el instrumento de consulta del Fondo Gobernación, sección Investigaciones Políticas y Sociales 1920-1982. En 2005 prologó “El indio que mató al padre Pro”, libro del periodista Julio Scherer García. Con el texto Bucareli 113 los orígenes de la censura cinematográfica en México, colaboró con la revista Estudios Cinematográficos editada por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Mario González
Periodista por formación, músico y amante del arte por vocación. Ha trabajado como redactor, reportero, guionista para diferentes medios de comunicación escritos (Reforma) y en televisión (TV Azteca). Además ha colaborado en el desarrollo de diferentes documentales con la productora KMZ. Es graduado del Máster de Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona y se ha desempeñado como consultor estratégico en comunicación e imagen durante varios años, atendiendo diferentes empresas transnacionales como Bombardier Aerospace. Actualmente se dedica a la docencia y al desarrollo de sus proyectos personales.
GabrielNorma Macías
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, diplomada en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de SOGEM, maestra en Estudios de Arte y doctora en Ciencias y Humanidades con especialidad en Ingeniería en Comunicación Social. Profesionalmente se ha dedicado a la escritura narrativa y de guiones para televisión, cine, video e Internet. Ha participado en proyectos de investigación e intervención social y en consultorías sobre comunicación estratégica en organizaciones. Dentro del campo académico ha sido docente en diversas instituciones: Universidad Intercontinental, UNAM, Universidad La Salle, Colegio de Imagen Pública, Asociación Mexicana de Cineastas Independientes y CADEC. Ha realizado gestión académica como directora de carrera, coordinadora de investigación y coordinadora de posgrados. De entre los libros académicos publicados en colaboración están: Comunicometodología. Intervención social estratégica (2007), El campo académico de la comunicación (2008) y Codo a codo: parejas de artistas en México (2013), Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica (2015), Ingeniería en Comunicación Social y Familia (2015). De entre los guiones escritos están: “El hambre de Caribdis” (ganador de Short Shorts Film Festival 2008 y del Corta Film Festival 2010), “Todos te queremos” (Short Corner en el 62º. Festival de Cannes y ganador del 3er. lugar en Alza la Voz 2008). Los largometrajes: “Sol en el Nadir” (en pre-producción), “Una” (en pre-producción), y es coguionista de “Alicia’s Dream”.
En el terreno narrativo ha participado en varias antologías de cuento (El vértigo del erotismo, Chile y Sal, Criaturas de la noche, Cuentos de Corto Metraje y Ciudad Fantasma II) y ha publicado las novelas: “Dédalo y el Laberinto Habitado” (2006) y “El Evangelio según Caín” (2009).
Paulo Riqué
Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica donde estudió la especialidad en Guión. Coescribió el guión de El Principio de la Espiral con Rafael Rangel, largometraje presentado en la edición de 2010 del Festival de Guadalajara, en el Festival de Acapulco de 2009 y en el New York International Independent Film Festival 2009.  Escribió y dirigió el cortometraje Refugio… de Aquí a Ninguna Parte, formó parte de la selección oficial del IV Festival Internacional de Cine de Morelia y de la sección Panorama México del festival Només Par E Curts en la ciudad de Barcelona, España durante octubre del 2007. Participó en la edición del 2006 del Festival Pantalla de Cristal en la Cineteca Nacional donde ganó mejor película digital (mediometraje), mejor dirección, guión y diseño de audio.  Becario del programa Jóvenes Creadores 2009-2010 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En mayo del 2009 fue designado por Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para recibir el apoyo del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos para la escritura del guión de ficción para largometraje La ofrenda…diario de un hombre muerto y posteriormente, por la misma institución, el apoyo a Desarrollo de proyecto para la continuidad del mismo proyecto.  En 2012 gana el premio a mejor guión en la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi Feratum, por el cortometraje 7 veces 7, actualmente en producción.
Silvia Vieyra
Pedagoga por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Especialista en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Panamericana y Miembro del Colegio de Pedagogos de México. Tiene amplia experiencia profesional en diferentes colegios e institutos como diseñadora curricular, coordinadora de servicios escolares, guionista de software educativo y  asesora en modalidades abierta y a distancia.  Es profesora de seminario de investigación, taller de tesis, legislación educativa, historia de la educación, deontología profesional  y diseño instruccional en diferentes universidades.

ÁREA DE DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO

Adrián Pallares
Músico, Compositor, Productor Musical y Diseñador Sonoro. Estudió Ingeniería en Audio y Producción Musical en la Academia de Música Fermatta y Composición en Música Académica en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Egresado de la carrera intensiva de cinematografía en la AMCI. Comenzó sus estudios musicales desde niño al igual que estudios cinematográficos en la escuela de cine para niños La Matatena. Se ha preparado en las áreas de post-producción sonora para cine y audio digital con diversos cursos y diplomados en Cuarto Armónico, MIDIDESIGN, Nash, AES México, CCC, entre otros. Actualmente es dueño de ATL Sound Studios donde realiza sus actividades como compositor de Partituras Cinematográficas y Diseño Sonoro para medios audiovisuales.
alfredo_garridoAlfredo Garrido  
Originario de Mérida, Yucatán. Licenciado en Comunicación con la especialidad en Cine por la Universidad Anáhuac y estudio parcialmente la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Uruguay; actualmente Pasante de la maestría en Animación y postproducción por la universidad UNIAT en Guadalajara, así como también de la maestría en Cine documental por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la UNAM por parte de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).  Especializado en Realización, Postproducción y Sonido en donde ha laborado para canales de TV, así como producciones nacionales e internacionales. Ha realizado sonido directo para proyectos como “Demian” el cual fue seleccionado para el Youth Peace International Film Festival y ganó el International Award of Outstanding Excellence del Film Festival for Spirit, Religion and Visionary el 2015, así como también asesor sonoro y diseño sonoro de “24º 51′ Latitud Norte” el cual fue selección oficial del Guanajuato Film Festival en 2015, selección oficial del festival internacional de cine de Colombia el 2016 y nominado como mejor corto de ficción del Ariel 2016. Diseño sonoro y mezcla 5.1 para documental “Tlalocan”; “Eter” seleccionado para la muestra del CUEC 2016 y sonido directo y co producción del largometraje documental “Un día 28 de Enero”. Actualmente se encuentra realizando un documental sobre el rock en México y escribiendo sobre la aproximación del sonido en el cine documental. Como académico se desempeña desde hace 6 años en asignaturas como: análisis cinematográfico, sonido directo, animación y realización en instituciones como UVM Guadalajara, AMCI, Arte 7, entre otras.
leeArian Sánchez
Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) como director y fotógrafo. Imparte clases de realización, documental y fotografía y actualmente es profesor adjunto de la materia de Cineclub en el CUEC.  Ha participado en numerosos talleres como Dirección de actores para cine impartido por Ignacio Ortiz, Narrativa Audiovisual impartido por Kelly Reichardt, y Exposición e impresión por contacto impartido por Eve Heller. Ha dirigido y fotografiado cortometrajes, videoclips y comerciales. Tiene experiencia profesional tanto en documental como en ficción. En 2009, su documental “Palimpsesto” (2009) recibe el premio a mejor cortometraje estudiantil documental, en el Festival Universitario Lanterna y es nominado a mejor cortometraje documental mexicano en el DOCSDF (2009). En el 2011 el investigador Jorge Ayala Blanco incluye un capítulo sobre “Palimpsesto” llamado “La justeza de la evidencia”, en su libro “La justeza del cine mexicano”. Su tríptico “Niños, gato y metro” es seleccionado para participar en una película homenaje a Jonas Mekas convocada por el FICUNAM. “Casa desierta” (2013) es su tesis fílmica.
Bruno BresaniBruno Bresani
Nacido en Brasil.  Maestría en Investigación y Producción Artística (UB, España), Maestría en Artes Digitales (UPF, España), y Maestría en Artes Visuales (UNAM, México).  Ha participado en diversos concursos y festivales: Seleccionado en sexta bienal de Yucatán (2014), Seleccionado en el “Festival Internacional de Video Arte PROYECTOR 13 (Madrid 2013), Seleccionado en el “Art Tech Media” (Canarias 2013), Mención Honorifica festival “Black and White” (Portugal 2013), Seleccionado bienal de fotoperiodismo Héctor García (DF 2013), Seleccionado en IBEROAMERICANOS 2011, Ganador video experimental 16FIAV (Marruecos 2009), Ganador de Podium08 (Austria 2008), Ganador de net art en el Festival Internacional de la imagen (Colombia 2008), Ganador de video experimental Festival videoarte Camaguey (Cuba 2007), Ganador del tercer lugar en “Un minuto de agua, una gota de cine” (España 2006), Ganador MUPACT (México 2006), Seleccionado en segunda bienal de Yucatán (2004), Ganador de la Bienal Nacional de Arte Visual Universitario (México 2003), Ganador del concurso Alas de la ENAP (UNAM 2003), Seleccionado Premio Nacional de Arte Joven (México 2003), Ganador del Premio Nacional de Arte Joven (México 2002), Ganador de Phillips Art Expression Young Talent Art Awards (2002), Ganador del segundo lugar Phillips Art Expression Young Talent Art Awards (2001).  Residencias Artísticas: Fiskars, Finlandia (2009); Hangar, Barcelona (2008-2009); y Residence in the Lades Atelier, Salzburgo, FONCA (2007).  Publicaciones: Enciclopedia de conocimientos básicos UNAM-Siglo XXI (México 2012); (READY) MEDIA, LAA (México 2010); y La Cámara de Pandora, Joan Fountcuberta, GG (2009).
leeCanek Alfonso
Pasante de la Licenciatura en Artes Visuales impartida en la ENAP, UNAM. Diseñador de producción de la película “Princesa” Una historia verdadera, dirigida por Óscar Blancarte; Escenógrafo del pabellón de Bonafont para el parque de diversiones Kidzania Cuicuilo; Ambientador del Nacimiento más grande del mundo.  Trabajó con Willy Sousa en la etapa Michoacán y Sureste de la República Mexicana para la SECTUR.  Participó en el rodaje de “El Violín” dirigida por Francisco Vargas; trabajó en la filmación de “Babel” dirigida por Alejandro González Iñárritu, cuyo diseño de producción corrió a cargo de Brigitte Broch. Dirigió arte en el video “Déjalo ir” de Benny Ibarra. Otro ejemplo de su trabajo es “La mano de Obregón”.
Claudia Amador
Egresada de la carrera de Comunicación de la FCP y S de la UNAM en 1996; realiza estudios de cinematografía en el CUEC de la UNAM cobrando experiencia en las áreas de Diseño de Producción y Dirección.  Con una trayectoria de más de 19 años, Amador ha colaborado en diversos proyectos cinematográficos y televisivos madurando su solvencia y gusto por las artes y la docencia.  Actualmente colabora en diversos proyectos culturales y publicitarios; así como docente, impartiendo  asignaturas en el CEFAT de TV AZTECA y en AMCI.  Este año estrena su ensayo fílmico “Hñahni, palabras para buscar un mezquite” con el apoyo de FONCA, cimentando su carrera como Directora.
cesarCésar Uriarte
Originario de Culiacán, Sinaloa. Realiza estudios formales como Licenciado en Arquitectura y Maestro en Cine documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y complementa su formación como guionista, productor y director en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y el Instituto Sinaloense de Cultura. También la complementa de manera práctica en programas de televisión y varios proyectos cinematográficos de cortometraje, videoclip y largometraje, en donde realiza labores de producción, dirección y guión.  Termina su primer cortometraje a los 16 años: “Ale”, el cual participa en el Festival El Cine a las Calles, y a los 20 años realiza su primer largometraje como director, guionista y productor: “El Silenciador”, que participa en los Festivales de Mazatlán, Monterrey y El Festivalito en Islas Canarias. La película es distribuida a nivel internacional por la empresa Quality Films. Concluye un proyecto muy personal en 2013 que lleva por nombre “Tres”, cortometraje que se exhibió en distintos festivales nacionales e internacionales y que tuvo mucha presencia y gran aceptación en la ciudad de Nueva York. Uriarte hizo labores de dirección, guión, producción y montaje. Actualmente se encuentra realizando guiones a la par de otros guionistas para videohomes, así como realizando su segundo largometraje, el documental “Un día 28 de Enero”, que cuenta con la coproducción de Canana, la revista Proceso y el diario Noroeste; además prepara el cortometraje “Cuatro” en coproducción con el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, del cual es becario.  Desde hace cuatro años, se desempeña en la labor académica como Coordinador Académico de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, así como profesor de las asignaturas: Dirección de Cine de Autor, Dirección de Actores y Estilos y Dirección Cinematográfica.
David Gerstein
Egresado del CUEC, con especialidad en realización. Ha sido seleccionado en festivales internacionales como El BAFICI en Buenos Aires el BERLINALE Talent Campus en Berlín, así como en diversos festivales nacionales. Ha sido reconocido con mención honorífica en el premio de documental José Rovirosa y con el rosetón de plata de la ciudad de Zacatecas. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM.
Demian_BarbaDemián Barba

A partir de los 16 años tiene acercamiento al medio como Asistente de producción en comerciales. Al terminar la preparatoria estudia tres años como “oyente” en la Universidad Iberoamericana y luego en la UNAM tomando clases de diversas licenciaturas: Cine, Historia del arte, Dramaturgia, Filosofía y Literatura. Después viaja a los Estados Unidos para estudiar en el New York Film Academy. Terminando sus estudios se queda en Nueva York trabajando como asistente de cámara y en el departamento de iluminación. Como cinefotógrafo ha realizado una docena de películas y múltiples comerciales, y ha trabajado en Taiwan, Algeria, Turquía, México y E.U.A. Durante el periodo del 2008 al 2014 dio clases en el New York Film Academy como profesor de Fotografía de Cine, Iluminación y de Talleres de Producción en locación y en foro.

Francisco Bribiesca
Folista y sonidista con 30 años de trabajo en la industria cinematográfica nacional y extranjera. Su trabajo ha sido utilizado en más de 300 largometrajes como Danzón, La mujer de Benjamín, Profundo Carmesí, Principio y fin, Bajo California el límite del tiempo, Todo el Poder, Sleep dealer, Hidalgo la historia jamás contada, Morelos, La Demora, El Premio, La Vida breve y precoz de Sabina Rivas, y El Santos vs. la Tetona Mendoza. Más de 70 cortometrajes para la Universidad de Guadalajara, Tec de Monterrey, CCC, IMCINE y productores independientes, como “Novia mía”, “El Ojo en la nuca”, “Los zapatos de Zapata”, “Corcosis”, “Dime lo que sientes”, “Me las vas a pagar”, “Noche santa”, “Godot”, “Charros”, “El otro José”, “Mi hermano”, “Half way dinner”, “El conejo Pérez”, “In Love”, “Barrio”, “Café Paraíso”, “Septiembre aún”, “El Niño sin piernas”, “Por el gusto”, “El armadillo fronterizo”, y “El mundo de Pickman”. Series de TV nacional como “El Niño Santo” y “Cloroformo”; y de TV inglesa como “Younger” y “Moon Boy”. Lleva 20 años y 35,000 horas de doblaje al español para series y películas como Magnum Pi, El Fugitivo, El Auto Fantástico, La Ley y el Orden, y Homicidio la vida en las calles. Ha obtenido varios reconocimientos en diversos certámenes en México y el extranjero.
Gustavo Madrid
Ingeniero en Comunicaciones, apasionado por las artes digitales, las nuevas tecnologías y el control de calidad.  Con más de 10 años de  experiencia en agencias publicitarias tales como BBDO, LINTAS Worldwide y SAATCHI & SAATCHI en su país natal Honduras, donde tuvo el honor de ser asesor personal de fotografía digital al Sr. Presidente de la República de Honduras, Ing. Carlos Roberto Flores Facusse. Cuenta con 12 años de experiencia en México en  supervisión de efectos visuales (motion control), Corrección de Color, Post-Producción, Edición y Montaje para cine y TV. Ha trabajado bajo la dirección de Felipe Cazals, Gerardo Naranjo, Luis Mandoki y otros, en diversas producciones cinematográficas como ¿Quién es el Sr. López? (Documental), Dragon Ball Evolution, Las Vueltas del Citrillo, Voy a Explotar, El Viaje de Teo, Todos los Días Son Tuyos, 40 Días y otros largometrajes más; ha supervisado y asesorado una significativa cantidad de cortometrajes, comerciales y animación 3D y Tradicional, así como videos empresariales y corporativos.  Actualmente se desempeña como profesor de POST-PRODUCIÓN en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) asesorando e instruyendo a los jóvenes talentos.
Jacobo Martínez
Cuenta con más de 15 años de experiencia en sonido para cine y ha participado en más de 50 producciones cinematográficas como editor, diseñador, consultor, soundtrack recorder y mixer de las que destacan: “Inercia”, “Lecciones Para Zafirah” (Premio como Mejor Película Ahora México FICUNAM), “Seres”, “Armadillo Fronterizo” (Premio de Diseño de Sonido Pantalla de Cristal, Nominación Ariel al Mejor Cortometraje Ciudad de México), “Más que a nada en el mundo” (“Premio Especial del Jurado” festival Internacional Cinematográfico de La India,  cuatro nominaciones Premio Ariel, México), “De la Vista Nace el Amor” (Ariel al Mejor Cortometraje de Animación, “Mejor Animación” Festival de Cine y Video Latinoamericano, Buenos Aires Argentina, Mejor Cortometraje de Animación Festival Latinoamericano de Cortometraje, Barinas  Venezuela), “El Color de los Olivos” (“Mención Especial Diseño de Sonido” Festival internacional Ducópolis, Barcelona España, “Valor en la Filmación” Women Film Critics Circle Awards, USA,  “Mejor Dirección Documental” Golden Minbar Internatoinal Film Festival, Kazan Rusia, “visión Artística” Big Sky Documentary Film Festival, Montana USA, “Mención Honorífica” Voces Contra el Silencio, Ciudad de México, “Mención Especial” Festival Internacional de Cine, Gibara Cuba, “Mención Especial” Festival Internacional de Cine, Cancún México), “Barrio” (“Premio SIGNIS para Documental Mexicano” Festival Internacional de Cine, Morelia México).
Javier Leal
Es pionero en la corrección de color computarizada, la introducción de la cinematografía digital y post producción digital para largometrajes en Latinoamérica, así como los procesos estereoscópicos de postproducción. Inició su carrera en la empresa Transferencias Técnicas y Electrónicas en 1977 donde estuvo a cargo de instalar y operar los primeros telecines que prestaban servicio al público; en esta empresa se instaló el primer proyector digital de 35 mm en Latinoamérica, marca RCA. Ha colaborado en diversas empresas, como Protele (filial de Televisa); en Video Omega; en Qualli, donde se puso en operación el primer sistema de corrección de color Da Vinci, así como los primeros discos de grabación digital. Más adelante, Emilio Burillo Azcárraga lo invitó a trabajar en su nuevo proyecto de una cadena de canales de TV por cable.  Fue Director General de la empresa Inglesa Virgin Televisión y de New Art Digital; ésta última fue la primera empresa Latinoamericana y una de las primeras en el ámbito internacional en desarrollar los procesos de Intermedia Digital, conocido por las siglas “DI”. A partir de octubre del 2012 trabaja en una empresa propia como Asesor y Consultor para compañías de producción y postproducción. Recientemente realizó la primera fase de la postproducción, corrección de color y DCP para pre-visualización del largometraje “Alicia’s Dream” del director Pedro Araneda.
Jean Dubois

Estudios de cine en el CUEC, ha incursionado en distintas áreas como realizador, productor, editor, guionista y director de arte en proyectos de corto, largometraje de ficción, documental, animación, publicidad y videoclip.  Cortometrajes como “Sólo Muerto” y “Letras Capitales” han competido en festivales como “Expresión en corto” y “Macabro”, y largometrajes a nivel comercial como “Soul Walker”, “El Edificio”, “Caos”, “Alicia´s Dream” y “Jungle shuffle”. Como maestro imparte clases a nivel licenciatura, talleres, especialidades y cursos de realización, guión, edición, teoría del montaje, historia del arte, documental y dirección en suspenso y terror.  Actualmente prepara la producción de dos largometrajes: “Amor y Mezcal”, comedia romántica costumbrista, y “Planos Cercanos”, terror psicokiller de material encontrado.

Lizzet Luna
Estudio Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana. Tiene una maestría en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursó el programa Integral Fotografía y Medios Alternativos en el Centro de la Imagen y diversos talleres en relación al Arte y a la Fotografía. Su obra ha sido incluida en diversas exposiciones colectivas en Estados Unidos, México y Cuba. Becaria de Jóvenes Creadores FONCA-IVEC 2008, también obtuvo beca del CONACYT (2004-2006). Seleccionada en la XIII Bienal de Fotografía en México y en la VII Bienal de Artes Visuales Yucatán, opción fotografía. Además tiene estudios de música. Se ha dedicado a la docencia desde infantes hasta universitarios, impartiendo diversas materias y talleres. Ha coordinado varios eventos artísticos y también ha dado conferencias en relación a la Fotografía y el arte contemporáneo.
Luis Castañeda
Egresado de la carrera técnica en fotografía fija en la Escuela Activa de Fotografía (EAF) y del diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ingresa al CUEC, donde ha colaborado en más de cuarenta cortometrajes, tanto de ficción como documentales, en las diferentes áreas del oficio cinematográfico. Destaca su labor como director de arte y fotógrafo en varios trabajos seleccionados para diversos festivales nacionales e internacionales. Ha trabajado para el sector gubernamental, empresarial y corporativo así como en publicidad y televisión, durante los años recientes: fotografía, dirección de arte y edición. Ha colaborado en cuatro largometrajes documentales como fotógrafo, sonidista y gerente de producción. Actualmente se encuentra postproduciendo su trabajo de tesis como realizador: La audiencia de los simuladores, cortometraje de ficción que aborda el tema del robo de arte sacro. También prepara el largometraje de ficción El sueño del marakame donde colabora como director de arte, a filmarse en 2013.
HombreMario Viveros
Realizador, camarógrafo y editor. Es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM y de Cinematografía del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la  UNAM (CUEC).  Actualmente desarrolla su tesis fílmica en la Maestría de Cine Documental de la ENAP-CUEC de la UNAM.  Es Profesor de documental del Centro de Investigación y Producción de la Imagen CIPI UACM, profesor en la academia de Comunicación y Cultura de la misma Universidad, de Montaje y realización en el curso propedéutico de la Maestría de Cine Documental de la ENAP-CUEC, profesor de Cine Documental en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes AMCI  y asociado de la productora Canalseisdejulio. Desde 2000 a la fecha, ha realizado varios documentales y ficciones, como “Queridos Maestros, apuntes sobre una falsa Reforma Educativa” 2013, “Recuperando la palabra: La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”2012, ¿Vivir mejor? El SME y “el presidente del empleo”2010, ¿Ciudadanos o delincuentes? 2009, Bienvenidos a Zimapán: Cementerio Tóxico 2008, Los dueños de la democracia 2007, Digna Ochoa 2007,  Romper el Cerco 2006,  Zapatistas crónica de una rebelión 2004, Democracia para imbéciles 2004,  En los cuernos de la luna 2001, entre otros.  Asimismo ha colaborado en diversas áreas de la producción en más de 60  cortometrajes y documentales, entre ellos: ¿Adiós a la izquierda?, Tlatelolco; las claves de la masacre, Halcones: Terrorismo de estado, Granito de Arena (EUA), Un Poquito de Tanta Verdad (EUA), Viviremos (Francia) y Mirando hacia adentro,  etc.
Miguel-AlmaguerMiguel Almaguer

Compositor y Director de Orquesta, ha compuesto para más de 30 producciones cinematográficas incluyendo, Largos, Medios y Cortometrajes, tanto documental como ficción en México y el extranjero. En el campo de la enseñanza tiene una amplísima trayectoria como conferencista y tallerista. Estuvo al frente del proyecto de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta desde su planeación, así como su arranque y primeros tres años. En el campo específico de la música y el cine ha trabajado como Chair of Music Media para la AFDA (African Film and Drama Academy) y en la AMCI.

Natalia Herrera y Cairo
Egresada de la Escuela Activa de Fotografía. Cursó el taller de restauración y conservación de material fotográfico antiguo en la Academia de San Carlos y el diplomado de Historia del Arte (IBERO).  Residió por un año en Florencia, Italia donde tomó varios talleres de arte.  De regreso en México cursó un diplomado en Cinematografía UAM Azcapotzalco – Cinefilias.  Colaboró durante un tiempo en la Filmoteca de la UNAM en el área de producción.  Su formación cinematográfica fue en el CUEC, apoyando las producciones fílmicas escolares, en el área de producción y arte, haciendo cortometrajes, documentales, 4 tesis y 3 óperas primas.  La mayor parte de su trabajo ha sido en comerciales, en series de televisión ha colaborado en “Queen of south” y  “Sense 8” dirigida por los hermanos Washowsky.  Ha trabajado en más de 12 películas.  Algunas de las productoras con las cuales ha colaborado son: Canana, Río Negro, Sin Sentido Films, Lemon Films, FOX TV, Catatonia y Cineconcepto.
Olivia Portillo
Egresada de la Maestría en Cine Documental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cineasta por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM con mención honorífica. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Nominada al Ariel en su 50va. entrega de reconocimientos a lo más destacado de la cinematografía nacional en la categoría de mejor cortometraje documental con “La mutilación de San Pedro, según San Xavier”. Ha trabajado como docente en cursos extracurriculares y propedéuticos para la Maestría en Cine Documental de la UNAM, así como en la Especialidad de Cine Digital de la Universidad del Centro de México de San Luis Potosí. Realizó documentales para El Colegio de San Luis, A.C., La Universidad de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y para la Compañía Productora City 3D en la Ciudad de México. Llevó a cabo la Gerencia de Producción de la Novena Ópera Prima de Ficción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y la Coordinación de Producción de la Onceava Ópera Prima de Ficción de este mismo Centro.
Óscar González
Egresado del CUEC, después de haber dirigido, escrito y editado programas de Televisión educativa.  Desde 2001 se ha dedicado a escribir guiones de largometraje para TV movies que se consumen principalmente en USA.  A la vez ha dirigido, escrito y editado 10 TV movies.  En los dos últimos años ha alternado estas actividades con la docencia.
Pablo RamosPablo Ramos
Nació en Villaflores, Chiapas. Estudió la Licenciatura en Priodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Actualmente realiza su tesis en la carrera de Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con especialización en Cinefotografía y Documental.  Ha tomado algunos cursos de fotografía como el Taller de foto con cámara Holga en Taller Selenium con Cannon Bernáldez, Cinefotografía en 16 mm con Mario Luna, Taller de apreciación cinematográfica con Jorge Ayala Blanco, Taller de cine estenopéico con Uriel López España, Taller de documental digital en la UACM con Mario Viveros, Rafael De Villa y Nancy Ventura, y Taller de cinefotografía con Jakub Bejnarowicz, en Talent Campus, Festival Internacional de Cine de Guadalajara.  En 2012, participó en la producción en México de la serie documental “Causa Justa” de Telesur.  Colaboró con la casa productora de documentales Canalseisdejulio, en donde ha participado en la realización de más de una decena de documentales. Realizó el documental “Resistencia eléctrica” que se exhibió en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, así como en el Short Shorts Film Festival. Ha fotografiado los cortometrajes “Corte B”, “El Vecino”, “Soldado”, el documental “El Jefe del Desierto” y el cineminuto “Viaje Ácido” y “Mi punto de partida”.  Ha dirigido también el ensayo documental “Los Órdenes Estéticos son más un espejo que un pasaje para la ansiedad metafísica” y el cineminuto sobre la ceguera “Toc Toc Toc”.  Compartió créditos de fotografía y edición en el documental “Causar Alta”.  Fotografió el documental “Guerrero, Memoria y Verdad”.  Junto con Sara Escobar es director de la productora Tortugas al Viento y miembro del colectivo documental Dospasosabajo.
Uriel López
Nació en Tlaxiaco, Oaxaca. Estudió Fotografía Estenopeica en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca y continuó sus estudios en la Ciudad de México como asistente del Fotógrafo Daniel Mendoza en el Estudio Taller Selenium especializándose como Fotógrafo, Impresor, museógrafo y Conservador de Archivos Fotográficos. En el 2008 estudió Video Arte en La Fábrica de Artes y Oficios del Oriente con el maestro Taniel Morales. Después estudió Cine Hecho a Mano en 16mm y súper 8mm con el Documentalista e Investigador Jesse Lerner en el Centro de la Imagen, y se especializó como cinefotógrafo con el cineasta Mario luna. En el 2010 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos especializándose como Director de documentales y cinefotógrafo; posteriormente estudió con la cineasta Eve Heller y en el 2014 con Harun Faroki. Actualmente da clases de cine, iluminación, cine estenopeico y Artes Visuales en diversos espacios. Ha expuesto su trabajo fotográfico en el centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo en la ciudad de Oaxaca y en el Distrito Federal en lugares como el Centro de la imagen y la Galería del Banco de México. Como cineasta se ha presentado en diferentes lugares como  Festival de Cine Experimental en Toronto Canadá; Laboratorio de Arte Alameda Ciudad de México; Museo Redcat Los Ángeles; Cinemateca de Bogotá Colombia; Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano, La Habana, Cuba; y en el 11º Festival Internacional de Cine de Morelia.
Valerio Vega
“Soy ilustrador y creador de cómic, originario de la ciudad de México. Soy egresado en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Azcapotzalco.  Entre lo más relevante están los cómics coautorales “Nostromo” de ciencia ficción (con Héctor Germán Santarriaga) y “A Puerta Cerrada” (con Colectivo Dosis), la saga “Neurokongo”, para niñas y niños (con Héctor Germán Santarriaga, Esteban Saldaña y Melesio Estrella), y los cómics históricos para la revista Muy Interesante Junior. Entre los proyectos más grandes que he tenido, han estado las ilustraciones para Hasbro y su línea Action Man, el consorcio de plazas Galerías (ambos con Esteban Saldaña), y una gran cantidad de ilustraciones para editorial Televisa, Notmusa, entre otras. Tengo proyectos autorales como el cómic BAAL.  Tengo una filosofía de dibujo…“creo que dibujar bien es cuestión de que tengas experiencia en hacer lo que más te gusta” (si eso es dibujar), por ello; “dibujar es conocerse”. También doy talleres de cómic, y enseño técnicas de ilustración; tradicionales y digitales en varias escuelas. Algunas escuelas en las que he asesorado son; AMCI, Universidad Anáhuac, IBERO, UAM Azcapoztalco, Instituto de Animación Digital, Universidad de la Comunicación, entre otras.
Victor-Mora3Víctor Mora
Miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015). Realiza estudios de Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Cuauhtémoc de Guadalajara, es Maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos, UNAM, y es Doctorante en Arte, Imagen, Cultura y Sociedad por la UAEM. Ha recibido varios premios, becas y distinciones de los que destacan: Primer Premio Pintura I Bienal de arte EXATEC; único mexicano seleccionado en la Bienal Internacional de Guatemala Juannio; Premio realización escultura, Jardín escultórico Bicentenario Alameda de Guadalajara; Seleccionado Encuentro Gráfica Internacional No Tóxico, Nave Generadores; Mención Honorífica en la V Bienal “Alfredo Zalce” Museo de Arte Contemporáneo; Seleccionado en el II Premio Ciudad de Guadalajara; Art Fest 05, World Trade Center, México, D.F.; Bienal Rufino Tamayo, Museo Arte Contemporáneo; Tercer lugar y mención en dibujo y gráfica II Salón de Arte Jalisco Joven; Mención Honorífica en la IV Bienal del Pacífico Paul Gauguin; Becado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en Artes x Todas Partes; Becado por El CECA Jalisco en “artes plásticas”; Becado por La UNAM, Academia de San Carlos.  Cuenta con más de veinte exposiciones individuales en México y el extranjero.  Desde 1993 ha participado en varias exposiciones colectivas, salones y bienales de arte en México y en el extranjero, entre las que destacan: 2015, After, Galería Arte y Entorno, Universidad Politécnica de Valencia, España; Simpli-city, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Ver.; 2014 Simplicity, Museo de la Ciudad de Querétaro, México; 2013 Tránsitos, Alley Cat Books Gallery, San Francisco California, E.U.; 2012 Papel, Arte mexicano actual dibujo y estampa, Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” Embajada de México en Guatemala; 2009 Filmográfica, Museo Paso del Norte, Ciudad Juárez Chihuahua, Méx.; 2006 Tinta Urbana, Gráfica Contemporánea, Ex- Convento Jesuita, Pátzcuaro, Michoacán; Premio, 5th KIWA Exhibition, Woodprint, Kyoto Municipal Museum Japón; Premio 5th session, Egypt International Print Triennale, Museo del Cairo Egipto; 2003 Salón de Octubre, Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jal.; y 2002 Salón 35 promesas para el nuevo siglo, Galería de Arte Moderno de Guadalajara, Jal.  Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas destacando el  Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia; Museo de SHCP, Antiguo Museo del Arzobispado, México, D.F.; Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” Michoacán, México; Colección pueblo de Jalisco, Museo Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara; Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México; The Timisoara, Romania Museum, Fondazione; y CONARTE, Monterrey Nuevo León.

ÁREA DE PRODUCCIÓN Y NEGOCIOS FÍLMICOS

Alejandro GrandeAlejandro Grande
Licenciado en Cine y Televisión por la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión donde se especializó en Producción. Ha participado en varios proyectos audiovisuales y en los últimos años se ha desarrollado profesionalmente en la Distribución Cinematográfica. Actualmente es Jefe de Programación y Enlace Internacional de la Cineteca Nacional.
AlexaMunozAlexa Muñoz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Anáhuac. Inicia su participación en 1991, en el área de producción y locaciones en diversas producciones nacionales e internacionales de comerciales, documental, largometrajes, videohomes, videoclips y videos institucionales en empresas como Televicine, 20th. Century Fox, HBO, Galubi producciones y varias más. En 1996 es invitada a laborar en producción de telenovelas y unitarios durante casi 10 años en TV Azteca y como Productora ejecutiva de algunas telenovelas además de participar en el área de nuevos contenidos y ser nombrada directora comercial de Azteca Novelas. En Televisa colabora como Coordinadora General y después como Productora Asociada de reality shows como “Buscando la Banda Timbiriche”, “5 Magníficos”; y eventos especiales. Por su trayectoria es invitada a trabajar en 2010 a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México como Directora de Promoción y Locaciones con la responsabilidad de iniciar el área y con el fin de promocionar a la industria audiovisual y las locaciones de la Ciudad de México a nivel local, nacional e internacional, estableciendo relaciones con diversos Mercados y Festivales Internacionales como American Film Market, Hong Kong Filmart, Marche du Film en Cannes, Ventana Sur, Locations Show, Tokio Tiffcom; asimismo dio seguimiento a la Red de Comisión de Filmaciones de Latinoamérica y la elaboración de un concentrado de diversas locaciones de la CDMX; cargo que desempeñó hasta 2013, continuando con colaboración, vinculación, promoción y asesorías de nuevos proyectos de la industria audiovisual, así como la participación y presencia en conferencias y Festivales de Cine de México. En 2014 nuevamente es invitada para la producción de programas de entretenimiento para Televisa y Univisión. En 2015 inicia su colaboración como Directora de Vinculación de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco hasta Marzo de 2016 y con un nuevo proyecto llamado Red Impulso Audiovisual que se desprende de charlas de Primer Impulso. Actualmente es Productora Asociada (Coordinadora General de Producción) en un programa de entretenimiento para EUA de Televisa-Univisión.
Chantal Berry
Productora con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual y con 10 años impartiendo clases y talleres de producción en diferentes Universidades en el D.F y Morelos.  Estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos escribiendo en el periódico La Jornada. Sus conocimientos en idiomas, fotografía, video arte y música han influenciado en la variedad de sus trabajos. Ha participado en producciones audiovisuales para televisión, cine, documental, comerciales, foto fija y video arte.  En la Música ha producido conciertos con artistas nacionales e internacionales, ha realizado discos,  making off en giras, Press kit y video clips.  Ha trabajado en campañas y convenciones  en el extranjero para corporaciones y marcas como: Telcel, Nokia, Adidas, INBURSA, Revlon, Wella, Yves Rocher, BMG, Warner, y muchos más.  Sus primeras experiencias con equipos de producción audiovisual le enseñaron a hacer más eficientes los procesos de realización, a optimizar los recursos existentes de cada presupuesto y a saber completar y perfeccionar técnicas de producción aplicadas al Cine, la televisión y los espectáculos. Por tal motivo en este momento trabaja en la edición de una serie de  carpetas de producción audiovisual para estudiantes.
EnriqueSanchezEnrique Sánchez
Ha trabajado como consultor en el desarrollo de estrategias jurídicas y asesoría personalizada en temas de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor y Propiedad Industrial) por los últimos quince años, ha asesorado a más de 1000 creadores, autores, inventores, diseñadores industriales e instituciones dedicadas a la divulgación cultural en forma personalizada y más de 300 empresas que involucran dentro de sus actividades comerciales material intelectual protegido. A su vez, ha liderado proyectos de desarrollo corporativo, incluyendo temas como planeación, ejecución y control de activos intangibles, administración de derechos de autor, manejo y gestión de importantes contratos, gestión de regalías, obtención de registros de marca, definición y evaluación de estrategias comerciales relacionadas a la propiedad intelectual, negociación y mediación entre titulares de derechos de propiedad Intelectual y el sector industrial. Ha coadyuvado en la tramitación y seguimiento de medidas antipiratería, substanciación de procedimientos judiciales por daños y perjuicios causados por el uso no autorizado de material protegido. Entre su trayectoria laboral se encuentra el haber encabezado por seis años la Dirección Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Sociedad De Gestión Colectiva de Interés Público, incrementando los ingresos y utilidad por cobro de regalías, así como reestructurando la cobranza de forma importante, también consolidó las relaciones con instituciones como “Matisse Foundation” y “Picasso Administration”. Ocupó el cargo de Director de Planeación Jurídica y Relaciones interinstitucionales de la “Sociedad Mexicana de Coreógrafos, Sociedad De Gestión Colectiva de Interés Público”. Ha colaborado como abogado externo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, ha sido representante legal de los “Herederos de Rufino Tamayo”, así como de la Fundación José Clemente Orozco, además de haber sido asesor jurídico de la otrora Unión Nacional de Sociedades Autorales (UNSA), hoy “UNSAC”. Ha sido panelista internacional en temas de propiedad intelectual, economía del sector audiovisual y los derechos de autor y la obra artística (Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Hong Kong). Ha participado como redactor del Congreso de la Unión para las reformas constitucionales que adicionaron el Derecho a la Cultura en el año 2009. Desde hace seis años es Socio Director de la firma legal Ius Smart Abogados, S.C. única firma en México que tiene entre sus materias de especialidad el área de Derecho del Arte. Es catedrático universitario en importantes instituciones educativas en materias como Propiedad industrial, Derecho de Autor, Derecho Corporativo y Derecho Internacional Privado. Además de participar activamente como asesor jurídico, pro bono, en proyectos que involucran desarrollo social y cultural para sectores vulnerables.
Esther-Mayorquin3Esther Mayorquín
Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada en 1996 por el Instituto Politécnico Nacional de la Escuela Superior de Comercio y Administración. Ha colaborado en el medio del marketing en diferentes agencias de investigación de mercados desarrollando investigaciones cualitativas y cuantitativas para diversas firmas. Actualmente está dedicada a la consultoría mercadológica para Pymes desarrollando planes y proyectos de mejora. En el aspecto docente ha colaborado para la Universidad Tecnológica de México por 14 años y desde hace 3 años colabora con la Escuela Bancaria y Comercial como docente titular y supervisor.  Por otra parte, cuenta con la certificación de Ceneval en el área de Mercadotecnia y desde hace 5 años participa con ellos en la elaboración de reactivos de investigación de mercados para el examen general de evaluación de licenciaturas (EGEL).
GabrielManzanilla2Gabriel Manzanilla
Nació en la Ciudad de México en 1968. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo. Estudió la Especialidad en Producción Audiovisual en el Centro Avanzado de la Comunicación. Actualmente estudia un curso de Inglés de Negocios en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM. Ha trabajado por casi 30 años como Productor Audiovisual en Agencias de Publicidad como J. Walter Thompson, Televisoras como Televisa, MVS Televisión y TV Mexiquense, en Empresas como Telmex, en el Gobierno Federal como Pro México, promocionando a México en el extranjero y actualmente es Productor Independiente realizando comerciales de Televisión, Documentales, Series, Cápsulas, Conciertos y un Largometraje. Ha sido Profesor por 15 años en diferentes Universidades en las Licenciaturas de Comunicación y Cine y Televisión.
luz_del_carmen_corteLuz del Carmen Corte
Licenciada en Diseño Gráfico egresada de la FAD (Facultad de Artes y Diseño de la UNAM), de manera complementaria cursó un Master en Comunicación y Mercadotecnia. Ha colaborado como Diseñador Gráfico en el periódico El Universal y Kiosco Ediciones como diseñadora de la imagen del programa Beneficios de Banamex. En mayo de 2010 comienza a impartir cátedra para la Licenciatura de Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia en la Universidad de Londres, y tomando su experiencia laboral, se le considera para impartir materias relacionadas con Mercadotecnia y Publicidad, que a la fecha imparte en esta institución. Paralelo a esto, se le invita a impartir clase en línea para las unidades de educación continua y diplomados en UTEL (Pearson) y en la SEP las materias de Desarrollo Humano y Contexto Socioeconómico de México, en las cuales se desempeña actualmente. Es una apasionada de comentar las actividades propuestas con sus grupos, así como compartir otros puntos de vista y promover entre ellos el interés por la capacitación y actualización como parte de su vida profesional. Actualmente estudia la Maestría en Gestión Educativa.
PedroAranedaPedro Araneda
Egresado de New York University, Director y Fundador de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes AMCI y del International Institute of Film & Acting en Hollywood, California. Es titular de la materia de Negocios Fílmicos en la AMCI. A través de su empresa productora Araneda Films es Productor Ejecutivo de la película “Llamando a un Ángel”, distribuida por Buenavista y Productor de “La Muerte en Tepoztlán”, co-producción con Polonia. Como distribuidor ha colocado “Acción en Movimiento” en cines y T.V. En cortometraje es Productor Ejecutivo de “El Show del Vampiro”, corto más visto en la historia del cine en México con 9’000,000 de espectadores proyectándose previo a Spider Man II. Director, Productor y Guionista del cortometraje “Sugar Candy”, primer cortometraje en 3D acción viva en Latinoamérica que se proyectó previo a Star Wars 3D. Su proyecto más reciente es el largometraje de horror “Alicia´s Dream” (El Sueño de Alicia) con el cual incursiona al mercado internacional trabajando con los jóvenes actores de Hollywood Paige Sturges y Kyle Colton. En Alicia´s Dream es co-guionista, productor y director; este proyecto se encuentra en etapa de postproducción.
NancyRaúl Camarena

Guionista, director y productor; estudió Comunicación y Cine en la Universidad Iberoamericana.  Actualmente se desarrolla como creativo, director, productor y está en proceso de pre-producción de su primer largometraje. Ganador Estímulo a Creadores 2009, participante en el taller de  escritura para Series Dramatizadas de Televisión IMCINE 2014, entre otros.  Ha trabajado como realizador y productor para varios estudios y canales de televisión como Cosmopolitan TV (México), Gourmet Channel (México) Director, y Argos TV (México), entre otros.  Como académico, ha impartido cursos en diferentes instituciones como la Universidad Anáhuac del Sur, Universidad Iberoamericana, SAE Institute México y Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).

NancySergio Uribe
Jurista de formación, Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana se desempeñó como Director de la Feria de Arte y Antigüedades proyectada para su realización en la ciudad de México en 2013 para la empresa inglesa Ramsay Fairs. Trabajó para la Presidencia de la República como Director de Relaciones Públicas y Comunicación de la Galería de Palacio Nacional durante los festejos del bicentenario de la Independencia de México hasta el año 2012. Desde 2003, en paralelo a sus actividades gubernamentales, ha dirigido su negocio propio de venta, curaduría y consultoría de arte, especializada principalmente en arte latinoamericano. En 2005 se mudó a Londres para expandir su horizonte profesional a nivel internacional y completar su formación académica en el mundo del arte. Realizó estudios de posgrado en Sotheby’s Institute of Art, London, fue admitido al programa de Maestría en Fi and Decorative Arts en 2007 y con anterioridad a los cursos Art & Business; y 19th and 20th Century Decorative Arts and Design. Es autor de artículos para la revista Galería Antiquaria Madrid. Autor del texto L’extraordinaire beauté de la vérité, para el libro: Frida Kahlo, Leo Matiz, Un regard sur le Mexique des années 40: Paris Musées 2003. En el ámbito de la fotografía ha publicado textos para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el periódico Gente d’Italia en Milán y recientemente para el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires, Argentina. Con anterioridad a su estadía en Londres, se desempeñó como secretario particular del Director de Ferrocarriles Nacionales de México y de INFONAVIT. Su experiencia docente abarcó las disciplinas del Derecho Romano, Sociología y Derecho Penal en su alma mater. Viajero entusiasta habla con fluidez el inglés, francés e italiano y tiene conocimientos de portugués, alemán y neerlandés.

ÁREA DE ACTUACIÓN

AlanCiangherottiAlan Ciangherotti
Actor 100% mexicano, inició su carrera profesional a la edad de 15 años en “El Jardín del Eden” (1994) una película mexicana dirigida por María Novaro, que trata sobre la vida del mexicano (Bruno Bichir y Gabriela Roel) en la frontera con Estados Unidos. A partir de ese momento, Alan inicia una fructífera carrera como actor en Cine, Teatro y Televisión, encontrando en ésta última sus dos primeros escalones a la fama internacional. Sus estudios han sido en diferentes ramas y géneros, del Instituto actoral Andrés Soler hasta el Actor’s Studio en Nueva York; además de una gran gama de cursos y especializaciones en el arte escénico y caracterización. Después de tocar puertas le dan la bienvenida en TV AZTECA. Más de 13 telenovelas le dan la oportunidad de demostrar su talento y le dan un perfil un poco convencional en la telenovela cómica “Pobre rico pobre” y posteriormente “Pobre Diabla” logrando una identificación con el público de México, Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Gracias a su gran carisma y facilidad para la comedia llegó a los corazones de miles de mexicanos en el 2010; en la telenovela “Cielo Rojo” participó como el villano juvenil en el personaje de “Calo” en el cual interpretando 2 personajes dejando ver su experiencia actoral. Su recorrido en el Cine le ha llevado desde pequeñas producciones mexicanas e internacionales participando en películas independientes, TV Films llevando más de 160 películas para canales latinos y más de 10 largometrajes, abriéndose las puertas hasta Hollywood con la película “The Mexican” (La Mexicana) dirigida por Gore Verbinski; donde participó al lado de Brad Pitt y Julia Roberts, encarnando a un joven mexicano enamorado.  Alan es considerado el Johny Depp mexicano por su versatilidad de personajes y caracterizaciones.
Alejandra Galván.
Actriz, Dramaturga, Productora y Directora de Teatro. Comenzó a estudiar actuación en el teatro Félix Azuela formando parte del grupo Héctor Bonilla, posteriormente en La Escuela de Iniciación Artística #4 donde terminó sus estudios (1999-2002) y trabajó en la compañía “Los Náufragos”; y finalmente estudia la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral de 2005 al 2009. Ha tenido influencias de maestros como: Adam Guevara, Emma Dib, Martín Acosta, Alejandro Velis, Claudia Ríos, Harif Ovalle, entre otros. Entre sus estudios más recientes está el Taller de Dramaturgia de la compañía Apeirón Teatro con el maestro Fernando Martínez Monroy, Taller de títeres de gran formato con La Quinta Teatro y Taller de Teatro de Papel con el maestro Alejandro Benítez. Ha trabajado desde hace 5 años en su propia compañía: “Teatro de Luz”, con la cual fue finalista del Festival Universitario de Teatro de la UNAM (2010) con la obra “Amor en 4 Letras” escrita y actuada por ella misma; “Cyrano El Espadachín Enamorado” (donde funge como dramaturga y actriz); “Lo que no se Olvida” (Actriz, Directora y Dramaturga); “Historias de Amor y de Guerra” (Actriz y Dramaturga); “Cuantos para dormir al miedo” (Directora, actriz y dramaturga); y ”AisLADOS” (Directora, dramaturga y Actriz). Ha participado también en: “Volver al Mar“, Dir. Alfredo Macías; “Anda Suelto Lucifer”, Dir. Luis Rodríguez; “Crónica de un presentimiento”, Dir. Ingrid Espejel; “La Casa de Bernarda Alva”; “La Cena”, Dir. Katia De La Vega; entre otras, donde se ha presentado en teatros como: Santa Catarina, Juan Ruíz de Alarcón, Julio Jiménez Rueda, El Faro de Tláhuac, Salvador Novo, Foro El Foco, Traspatio Escénico La Pérgola de CENART, El Teatro La Capilla. Asimismo trabajó en el antiguo Colegio de San Ildefonso y El Foro Antonio López Mancera, y fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación Artística del Estado de Baja California Sur, en el área de dramaturgia durante el período del 2010-2011.
Alenka Ríos.
Estudió actuación en talleres de Casazul como el de Teresina Bueno, Rodrigo Cachero y Guillermo Ríos. También tomó clases con Marco Antonio Silva. Ha trabajado en películas como “Borderland”, “Año uña” y “Perras”. En televisión ha participado en “Capadocia”, “Drenaje profundo”, “Mientras haya vida” y “El Alma herida”. En teatro trabajó en “Perras”, “Historias puercas” y “El día en que México ganó en mundial”.
Balam Garfias.
Actor y músico. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Estudió actuación en el Centro de Arte Dramático A. C. (CADAC). Realizó estudios de batería con el Mtro. Manuel Gallegos (2002-2007), percusiones y danza africana con el Mtro. Titos Sompa (2005). Como actor trabajó bajo la dirección de Carlos Corona, Alberto Villarreal y compartiendo escenario con Emma Dib y Héctor Holten. Como músico en la Compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz, con la compañía Seña y Verbo Teatro de Sordos de Alberto Lomnitz, El Códice Laúd (FONARTE Latino). Como director artístico en The Rolling Circus y en el proyecto In the Flesh Pink Floyd Tribute Band. En 2011 impartió las asignaturas Técnicas de Movimiento Corporal en la Licenciatura en Arte Dramático (UAEH) y en 2010 Fundamentos de Actuación y Expresión Corporal en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha tomado cursos de especialización y actualización en Ritmo, entrenamiento físico para actores, creación coreográfica, contact improvisation, mecanismos de comedia, gestión cultural y edición de audio.
Claudia-Trejo3Claudia Trejo
Nació en la Ciudad de México, quería ser bailarina de ballet clásico, pero conoció el teatro y encontró su verdadera vocación. Egresada del CUT (generación 95-99), ha actuado en más de 20 obras de teatro, entre las que destacan “Versos para Convocar Homicidas”, “Órfico Blues”, “El Cielo en la Piel”, “Copa Improvisadores I y II”, “Talk Show” y “Las Bacantes”, con directores como Mauricio García Lozano, Carlos Corona, Mahalat Sánchez y Martín López Brie. En cine participó en cortometrajes como El Pasquín, Corpus Cristi y La luna y la luz. En radio formó parte del proyecto Radio Improvisación. Ha ejercido la docencia en teatro por 14 años y dirigido múltiples montajes a nivel escolar.  Después del Montaje “RENT”, a nivel amateur, dirigió a nivel profesional “Encore” en Microteatro México. Fue beneficiaria para producir proyectos artísticos por el IMJ (Instituto Mexicano de la Juventud, 2003 y 2005) y por el INBA (2012). Es productora y Co-fundadora en las compañías “Jabú Teatro” y “Sui Generis”.
Eduardo PuebloEduardo Pueblo
Actor, director, escritor, músico, flautista, guitarrista, pianista, arreglista, compositor y docente. Nacido en una familia artística, hijo de los actores Mara Ybarra y Eduardo López Rojas los cuales le inculcaron la disciplina y exigencia necesarias para esta carrera. Desde los once años se ha dedicado de manera profesional al teatro y desde los diecisiete a la música.  Su vida es el arte y estudió siete años en CEDART (Centro de Educación Artística) plantel Diego Rivera y la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana. Cuenta con experiencia en obras teatrales cómicas, dramáticas y experimentales y en grupos musicales de diversos géneros, pasando por el rock, tropical, electrónico y folklórico.  Es creativo, constante, entregado, cooperativo, propositivo, no se rinde fácilmente y siempre está dispuesto a aprender  nuevas cosas.  Su sueño es tener su propia compañía artística y generar espectáculos grandes, para poder presentarlos en varias partes del mundo y representar a México en festivales culturales.
elsy_jimenez1Elsy Jiménez
Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (2004-2008); actriz, bailarina y cantante; bailarina de Tap avalada por Dance Masters of America. Ha colaborado en distintos montajes de teatro con directores como Alberto Lomnitz, Luis de Tavira, Alejandro Velis, Mercedes de la Cruz, Antonio Algarra, entre otros.  Como bailarina colaboró con la compañía estadounidense Stuart Pimsler Dance and Theatre y tomó el taller Dancing with the heart con dicha compañía en Minneapolis, Minnesota; asimismo cursó un diplomado de biodanza en Escuela de Biodanza México. Incursiona en el cine con la película “Ella y el candidato” de Roberto Girault. En televisión participa como protagonista en el programa infantil PIE ROJO para canal Once. Tiene más de 20 comerciales publicitarios de diferentes productos nacionales e internacionales. Participó en el Festival Internacional de teatro de Copiapo, Chile con la obra “Lo que queda de Cielo” de Camila Villegas. Participa en la Celebración de los 400 años de Shakespeare de la Biblioteca de Alejandría, “Egipto” con Hamlet Venom y “Ramiro y Julieta” de Alberto Santiago.  Actualmente expone su trabajo con su unipersonal “Una velada con la muerte” ganadora del premio de la Selección del público del Festival de monólogos de la Paz, Baja California.
Enrique MarinEnrique Marín
Actor. Creador escénico. Cursó estudios en teatro en el Centro Morelense de las Artes y realizó la carrera en Actuación por la Casa del Teatro.  Como actor ha participado en más de una docena de montajes como “Los que soñé ese día que me quede dormido bajo el puente” de Antonio Zúñiga, dirección de José Alberto Gallardo; “Industrial” escrita y dirigida por José Alberto Gallardo; “Disección de un Crimen” versión libre de “Acreedores” de Strindberg, dirigida por Gabriel Vera; “Sonríe” de Isaac Velasco, dirección de Juan Carrillo; “Después de Afeitarse (DinnerAftershave)”, creación e interpretación de Aurora Ares y Enrique Marín; “Imágenes del Extravío”, dirección de Alicia Zárate; “Miedo a la Verdad”, dirigida por Bruno Almaraz; “Los Caracoles Estresados” de Luis Ayhllón, dirección de Aída Andrade; “Rebelión” de Antonio Zúñiga, dirigido por Eric; “Carajo, Malena” de Zaria Abreu e “Interiores” de Woody Allen bajo la dirección de José Caballero; y “Los Negros Pájaros del Adiós” de Oscar Liera, dirección de Esther Orozco, entre otras. En cine ha sido dirigido por Eva López Sánchez, Jonathan Ostos y Francesco Taboada.  En televisión participó en la serie histórica de Televisa “El Encanto del Águila, bajo la dirección de Gerardo Tort. También tiene en su haber más de 50 performances, instalaciones, e intervenciones urbanas entre las que destacan los performance del grupo de teatro La Nave y “Personal Installation” del artista austriaco ManfredGrübl.  Se ha presentado en varios festivales entre los que destacan el VIII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas 2012 en Mar del Plata, Argentina; las XX Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano en Puebla; el XXXVI Festival Internacional Cervantino en Guanajuato; la Sexta Muestra Nacional de Teatro de Toluca; y la III Cirkonvención Mexicana, entre los más representativos.  También se desarrolla en la gestión cultural, la dirección, la crítica y en la pedagogía teatral manteniéndose en constante diálogo artístico con la sociedad que representa.
felix_teran1Félix Terán
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, ha trabajado con directores tales como Alejandro Velis, Carlos Corona, Miguel Flores, Antonio Algarra, Mauricio García Lozano, Harif Ovalle, Antonio Rojas, Daniel Giménez Cacho, Erwyn Veytia, Atanasio Cadena, Juan Celis, entre otros. Entre las obras en las que ha trabajado están: “Bolero” de Héctor Mendoza; “El Aviador” de Abel Hernández; “Ciudades Sitiadas”, pequeño estudio sobre la Numancia de Cervantes Saavedra, obra ganadora del segundo festival de teatro Áureo de Guanajuato (2012) y presentada en el 7mo. Coloquio Cervantista, (2013); “Historias Polaroid” de Naomi Iizuka; “La Prueba de las Promesas” de Juan Ruiz de Alarcón; la ópera de “Manon” de Massenet; “Los Últimos Peces” de Alberto Cerz; “Máscara vs. Cabellera” de Rascón Banda; “5ta., 6ta., 7ma. y 8va. Noche de Combate”; “Woyzeck 1.0” adaptación del original de Georg Büchner; “Garras Humanas” de Iñaki Pagazaurtundua; la ópera “El viaje de Reims” de Rossini. En cine ha tenido participación en cortometrajes como “Adiós Hamburgo”, “A la Opinión Pública” y “Ficciones ll”. Su actividad artística lo ha llevado a la Organización del 2do. y 3er. “Festival Oaxaca Esplendor Barroco”, y a desempeñarse como maestro en talleres y clases de combate escénico impartidos por la EMCE. Actualmente colabora como adjunto de Miguel Flores en la materia de puesta en escena en la ENAT y como maestro de combate escénico en diversas escuelas de teatro y cine.
Guillermo Henry
Narrador oral, actor, locutor, productor de radio y maestro de locución, actuación y narración oral tanto para niños como jóvenes y adultos. Como narrador oral escénico se ha presentado en tres ocasiones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (como Hans Cristian Andersen, Vincent Price y como Renfield El Apóstol de Drácula); como actor y cuentacuentos en el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Teatro Juárez de Guanajuato en el Festival Internacional Cervantino, en 70 teatros de toda la República Mexicana, en las ciudades de Bogotá, Manizales, Medellín (Colombia), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Los Ángeles, Phoenix, San Diego, McAllen, El Paso (USA), Barcelona (España), Florencia y Venecia (Italia); como actor de radio en la B.B.C. de Londres y Caracas (Venezuela). Lleva 25 años como narrador oral de “Alas y Raíces” de CONACULTA. Actualmente se encuentra en el CNA presentando “Trazos del Renacimiento” dentro del marco de la exposición “Leonardo, Rafael, Caravaggio”, donde cuenta la vida y obra de los grandes genios del arte y la pintura Italiana. Cuenta con narraciones orales sobre Mitos y cuentos del Japón, Mitos y cuentos de China, Cuentos del milenario Egipto, Cuentos de África de Blase Cendrars, El Ángel de lo Estrambótico y El Corazón Delator de Edgar A. Poe, Mitos de Grecia, Vida, Teatro y Poesía de William Shakespeare, Leyendas de la época de la Colonia, Cuentos medievales de España, La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson contada por su protagonista el pirata Long John Silver, Cuentos Escandinavos, Cuentos y Mitos Celtas, así como cuentos de autores mexicanos. Como actor ha trabajado con directores como Ludwik Margules, Germán Castillo, José Luis Cruz, Eduardo Ruiz Saviñon y María Morett. Se ha presentado en 8 países de dos continentes y FM más de 150 teatros. Entre sus trabajos actorales destacan: “La Muerte de un Anarquista” de Darío Fo, “Los Negros ” de Jean Genet, “Los Gigantes de la Montaña” de Luigi Pirandelo, y 70 montajes más. Ha escrito y dirigido más de 30 obras. Como productor de radio tuvo en radio UNAM el programa “Radio Etiopía” durante 20 años.
Ingrid Espejel
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral en la carrera de Actuación. Ha tomado clases con maestros como: Antonio Algarra, Mercedes de la Cruz, Miguel Flores, Mauricio Jiménez, David Hevia, Jesús Díaz, Gabriela Pérez Negrete, Ricardo Ramírez Carnero, Alejandro Ainslie y Guillermo Heras. Presenta sus exámenes profesionales con “El Canto del Fantoche Lusitano”, Dirección Mercedes de la Cruz; “Divinas Palabras”, Dirección de Miguel Flores; y “El Proceso”, Dirección Mauricio Jiménez. Participó como asistente de dirección en: “El Coronel Julio”, Dirección de Alejandro Ainslie; y “Cállate Josefa”, Dirección de Emmanuel Márquez y Mónica Hoth. Ha actuado en obras como “Por el Gusto de Morir bajo el Volcán”, Dirección de David Hevia; “Circo para Bobos”, Dirección de Sarah Borbon; “Lo que no se olvida”, Dirección de Alejandra Galván; y “La Cena”, Dirección de Katia de la Vega. Como Directora estrenó “Crónica de un Presentimiento” de Conchi León; “Cyrano El Espadachín Enamorado” de Alejandra Galván; y “Güera es la Patria” de Edgar Chías. Actualmente apoya actuando a Analie Gómez en la Maestría de Dirección escénica de la ENAT y centra sus estudios en Francés, Italiano e Inglés realizando asesorías de Actuación, Dirección y Producción en los talleres de Teatro en Francés e Italiano.
Miguel Ángel BarreraMiguel Ángel Barrera
Actor, maestro y coreógrafo de combate. Miembro y fundador de la Escuela Mexicana de Combate Escénico, EMCE. Egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM. Cursó la especialización en Combate Escénico (Stage Combat) en la London Academy of Music and Dramatic Art, (LAMDA) en Londres, Inglaterra; obteniendo el grado máximo de reconocimiento por parte de la British Academy of Dramatic Combat en el 2003.  En  el 2010 estudió el curso de Esgrima Escénica con el maestro en armas Jesús Esperanza en Madrid, España. Es coreógrafo de combate para series de televisión en TV Azteca; en largometrajes y cortometrajes, y en más de 50 puestas en escena profesionales, colaborando con la Compañía Nacional de Teatro y OCESA Teatro producciones, entre muchas otras. Ha dirigido la Noche de Combate por ocho años consecutivos. Es maestro de la materia de Combate Escénico en el CUT, en el CEFAT de TV Azteca; en CasAzul, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán ESAY, en el Tecnológico de Monterrey campus Mty., en la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de cursos continuos para distintas compañías e instituciones. Cursó el Posgrado en Pedagogía Teatral impartido por el AKT-SENT de Alemania, en conjunto con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y el INBA, como parte del proyecto “The new face of Acting Teachers” A European – Mexican Master Programme Theatre Training; WTTL. Como parte de su propuesta de tesis impartió el seminario From the Sword to Word, en Bröllin, Alemania, en el 2013; en México lo ha impartido en Puebla y en Mérida, Yucatán, en el 2014.
Mireya GonzálezMireya González
Estudió en el CUT de la UNAM. En el 2009 participa en el XVII Festival de Teatro Universitario de la UNAM con la obra “Mario” donde recibe reconocimiento como “Mejor actuación femenina” en la categoría C1. Fue parte del Elenco “Carro de comedias de la UNAM 2010” bajo la dirección de Carlos Corona y participó en la obra “La Tempestad” de William Shakespeare dirigida por Salvador Garcini. Durante el 2014 y 2015 participó en distintos montajes dirigidos al público infantil: “Qué tan alto es arriba”, “Ñeñe Zombis”, y “Valentina y la sobra del Diablo”. Actualmente forma parte de la Compañía “Le Mem Teatro” con sus obras “El juego” de Milos Macourek y “El Renacer de Guinelli”, dramaturgia de su autoría. Es Narradora en “Alas y Raíces” y participa en la obra “Razones de Peso” bajo la dirección de Bernardo Velazco, producción de Gerardo Quiroz y la Secretaría de Salud, para hacer conciencia del tema de la Obesidad Infantil en las primarias y secundarias de nuestro país. En 2012 trabaja con la compañía Teatro que Danza en su obra “Yo maté al principito”, y participa como actriz-bailarina en el espectáculo “Viva Verdi Die Spektakulare Oper Show” presentado en el Hallenstadion de Zürich Suiza. Ha participado en distintas Noches de Combate escénico con la EMCE (Escuela Mexicana de Combate Escénico) y en su proyecto “Alarcón a Capa y Espada” presentada en las XXVI Jornadas Alarconianas. En el área Musical estudió un breve tiempo en el DIM (Desarrollo Integral Musical). Ha perfeccionado su técnica vocal con la cantante Graciela Rivera Quiroz, y actualmente con el tenor Armando Mora, con quien trabajó recientemente en su montaje de Ópera Zarzuela “Luisa Fernanda”. Ha tomado talleres con distintas personalidades del Teatro, entre ellos: Alberto Villareal, Eugenio Barba, Luisa Huertas, Boris Schoemann, La Quinta Teatro, Kristina Soeborg y Jonathan Waller (The London Academy Of Music and Dramatic), Karen Astrid Müeller y José Batista Dal Farra, Daniel Prieto y La Compañía Británica Blind Summit. Ha realizado cortos con el director Luisba Fuentes en “Instrucciones para no ser un Zombi”, Pablo Tonatiuh Álvarez en su cortometraje “La situación”, y más recientemente en el cortometraje “Adagio” de Yasser Trujillo. Actualmente trabaja con los directores de Teatro Juan Carlos Vives y Sixto Castro Santillán.
Mishell OrdóñezMishell Ordóñez
Egresada de la Carrera de Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en 2009 así como de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el UNITEC en 1999. Ha participado como actriz en: “Ojo por Ojo, Diente por Diente”, “Yo maté al Principito”, “Intríngulis”, “Iter Criminis, recortes de un delito” y “Crónica de un Presentimiento”, entre otras.  Como actriz le interesa asumir retos que planteen nuevas propuestas de creación y lenguaje escénico. Desde hace tres años es Directora General  y Actriz de la Compañía “Teatro al Cubo A.C. (antes Celesterra TM)”.  Durante los últimos cuatro años ha sido Productora Residente en Teatro UNAM con el Carro de Comedias, así como de otras producciones.  En radio ha trabajado como actriz en el programa “Debajo de mi Cama” de Radio Educación y “Vámonos con Pancho Villa” en el IMER.  Como docente trabajó en el Colegio Baden Powell impartiendo el Taller de Teatro para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria-preparatoria.  Actualmente combina su profesión de actriz y productora.
NancyNancy Hernández
Originaria de Chihuahua, Chih.  Realizó la Licenciatura en Artes con opción en Música y Especialidad en Canto en la Universidad Autónoma de Chihuahua UACH. Ha participado en distintos obras y recintos, tales como  “Fama” el musical  como Miss Sherman, en “Madame Butterfly” de Puccini como Tía de Cio-Cio-San, en “La Traviata” de Verdi como Annina, al lado de la  reconocida soprano Irasema Terrazas y el tenor Dante Alcalá; sólo por mencionar algunos. En el Distrito Federal ha estado a cargo de la dirección vocal de ensamble en los musicales “Aladino”, “El grandioso mago de OZ”, “Cuento de navidad”; y en la Dirección de solistas y ensamble de “High School Musical, segunda generación”, estas mismas adaptaciones de Miguel Ángel Valles.
NancyRosa María Cáñez
Músico desde la infancia, participó en un ensamble de flauta dulce y un coro de ópera. Esta soprano estudió Ingeniería en Audio, Teoría y Composición musical y actualmente estudia una Licenciatura en Literatura y Creación Literaria con motivo de seguir contribuyendo al mundo musical con escritos sobre la materia. Graba y produce música; tiene un proyecto de diseño sonoro experimental con medios electrónicos. Ha participado en la producción y musicalización de cortometrajes, performances, colectivos multidisciplinarios, obras de teatro y festivales de música en diferentes países como México, Cuba, Holanda, Rusia, Bulgaria, Alemania y Cataluña.
Maria-Sabina-PerezSabina Cobos

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro UNAM – 2010 en México, D.F.  Estudió canto con el prestigioso maestro Russel Domínguez, especializado en teatro musical, Alejandro Campero en speech level singing, danza clásica con Farahilda Sevilla y jazz con Carlos Feria.  Ha trabajado en teatro experimental, teatro de calle, infantil, clásico y teatro musical.  Como actriz profesional ha trabajado con Alberto Villarreal, Alonso Ruiz Palacios, Saúl Enríquez, Hugo Arrevillaga, Carla Soto y Alberto Santiago.  Formó parte de la compañía “NuncaMerlotTeatro”, bajo la dirección de Saúl Enríquez del 2011 al 2014 en Cancún Q, Roo.  Actualmente trabaja con la compañía “Arte Guerrero” bajo la dirección de Alberto Santiago y “De la nada Teatro” bajo la dirección de Carla Soto en el Distrito Federal.  Como docente ha trabajado en el área de teatro en la escuela “Álamos” Cancún Q. Roo y en “U-talent” en México D.F.

Sixto-CastroSixto Castro

Becario FONCA Jóvenes Creadores 2014/2015. “Premio Nacional de Dramaturgia Joven: Gerardo Mancebo del Castillo 2014”. Ganador en dos ocasiones del “FITU UNAM” en su XXI y en su XIX edición.  Maestría en Dirección de Escena y Licenciatura en Actuación por la ENAT-INBA. Licenciatura en Dirección por la FFyL UNAM. Se ha formado con maestros como David Olguín, Martín Acosta, Gilberto Guerrero, Rubén Szchumacher, Ignacio Escárcega, Alejandro Velis, Adam Guevara, Alicia Martínez, Ricardo Ramírez Carnero, Harif Ovalle, Mauricio Jiménez, entre otros. Ha dirigido “El ojo del diablo (Variaciones sobre Baal de Bertolt Brecht)” de Antonio Zúñiga (Producción: Instituto de Cultura de Aguascalientes, Universidad de las Artes, Ags.); “Proyecto Julio César: La misma miseria de nuestra común incongruencia” de Luis Eduardo Yee (Producción ENAT-INBA); “Bolito lo explica todo” de su autoría (Producción CCHelénico); “Mi papá no es Santo ni enmascarado de plata” de Antonio Zúñiga (Producción Carretera 45, EFITeatro, México en Escena); “Andrónico” de Mónica Perea (Producción ENAT-INBA); “La Boheme” de Giaccomo Puccini (Producción CNM-INBA); Lectura dramatizada: “Todavía Tengo mierda en la cabeza” de Bárbara Perrín (Producción Teatro-UNAM); Lectura dramatizada: “Yo he querido gritar” de Tania Cárdenas (Producción Coordinación Nacional de Teatro INBA); y “Malena o la femeneidad” de LEGOM (CENART-Abundantía Teatro).

NancyYadira Salvador
Actriz, bailarina, coreógrafa y docente. Realizó sus estudios  de Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral y la carrera de Intérprete Ejecutante de Danza Contemporánea y Folclor en la Academia de la Danza Mexicana. Como actriz ha colaborado en montajes como: “Satiricón” Dir. Anatoli Lokachtchouk (2001); “Los guerreros de  Helgoland”, Dir. Claudia Ríos (2006); “Lástima que sea una puta” y “Sueño de una noche de verano”, Dir. Martín Acosta (2007); “Un cenicero lleno de esperanza”, Dir. Adam Guevara (2009); “A flor de piel”, Dir. Shanti Oyarzabal (2011); “Yo maté al principito”, Dir. Harif Ovalle (2012); y “La explosiva”, Dir. Dainzú Zacatelco (2013).  Como bailarina ha participado con distintos grupo independientes y actualmente forma parte del elenco de la Compañía “Teatro que Danza”, dirigida por Harif Ovalle y Gabriela Pérez Negrete; “Murmullo de Sirenas” Dir.  Socorro Bastida y Evangelina Villalón,  del proyecto Internacional; “Viva Veracruz”, producido por Luis de Llano Stevens, presentándose en el Hotel Planet Hollywood en las Vegas, Nevada (2014). Actualmente es parte de la A.C y Compañía Teatro al Cubo, docente de teatro musical en el Teatro Libanés y docente adjunta en CEFAT en el área de danza.

 

 

Cargando…