Conferencistas y Sinodales

Las conferencias en la AMCI tienen el objetivo de contribuir a la expansión del conocimiento en diversas disciplinas relacionadas con el medio cinematográfico y actoral acercando a los alumnos con profesionales de cada área.  Asimismo es fundamental que los profesionales evalúen y brinden puntos de vista acerca de los proyectos de los alumnos.
ginaEdui Tijerina (Guionismo Cinematográfico)
Comunicólogo con Máster en Educación Superior por la Universidad Regiomontana. Autor de los guiones: “Cantinflas”, “Juan Diego”, “Ghost in The Ring” y “Círculos”, entre otros; de las piezas “Cría Cuervos” y “Vuelo 1111” para MicroTeatro Miami y de numerosas colaboraciones para programas de TV Nacional. Docente Universitario y Tallerista de Guion por más de 15 años; Coordinador de Contenidos de RIED (OEA) y asesor de proyectos audiovisuales.
ginaFernando Rovzar (Producción Cinematográfica)
Productor y Director. Licenciado en Comunicación, cine y televisión por la Universidad de Boston.  En 2003 funda la empresa Lemon Films junto con su hermano Billy, iniciando una exitosa carrera con las películas “Matando Cabos” y “Kilómetro 31”; ésta última ganadora de 5 Arieles.  En 2005 coproduce con Warner Brothers la cinta “Sultanes del Sur”.  En 2006 escribe y dirige “Navidad, S.A.”; a la cual le siguieron “Amor, Dolor y Viceversa” y “La Profecía de los Justos”.  Como escritor y director realizó para Televisa varios capítulos de la serie de horror “13 Miedos”, así como la serie de Cineminutos “Doritos Miedos”.  En 2009 produce la comedia “Salvando al Soldado Pérez”, convirtiéndose en la película mexicana más taquillera del año. A esta le siguen cintas como “La Última Muerte”, “El Acorazado”, “Carriere”, “Casa de mi Padre”, “Después de Lucía”, “El más buscado”; y las series “Paramedicos” y “Sr. Ávila”.  Próximamente se estrenará la segunda parte de la cinta “KM 31”.
GGJuan Antonio de la Riva (Realización Cinematográfica)

Director, productor y guionista. Desde muy temprana edad acompañaba a su padre, exhibidor cinematográfico que recorría la sierra de Durango, proyectando películas a los trabajadores de los aserraderos. En la Ciudad de México realizó sus estudios como parte de la primera generación del CCC. Su cortometraje de tesis “Polvo Vencedor del Sol” (Ariel a Mejor cortometraje ficción 1979), que recrea la desolación de los jóvenes obreros de su pueblo natal, obtuvo el Gran Premio de Ficción en el Festival Internacional del Cine de Cortometraje y Documental de Lille, Francia. Con su primer largometraje “Vidas Errantes” (Ariel a Mejor ópera prima y Mejor argumento original 1985), película de marcado carácter autobiográfico, obtiene el premio de la FIPRESCI y el de Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de San Sebastián, España. “Pueblo de Madera” obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Huelva, España y los Premios Coral a la mejor película y guión cinematográfico en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Con “El Gavilán de la Sierra” continúa sus relatos fílmicos sobre la vida y costumbres de la sierra de Durango. “Érase una vez en Durango” es su más reciente película.  De la Riva ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; fue Secretario de la Sección de Directores del S.T.P.C., Secretario Académico del CUEC y Director del Instituto de Cultura del  Estado de Durango. En 2009 la Sociedad Mexicana de Directores de Cine le entregó la Medalla de Plata  por 25 años de labor profesional. Desde 1998 es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.

GGLCI Corporativo – Ricardo Carrillo / Eduardo Carrillo (Seguros Fílmicos)

Fundada en 1965, LCI Corporativo (LCI Seguros) ha sido desde entonces la empresa líder en seguros de entretenimiento con más de 130,000 producciones aseguradas.  La industria del entretenimiento es cada vez más dinámica y variada, lo que requiere soluciones innovadoras que aseguren una protección total frente al riesgo.  LCI Corporativo cuenta con 5 divisiones que proveen servicios de manera integral en las áreas de Seguros, Fianzas, Garantías, Financiamientos, Jurídico, Auditorias, Servicios Contables y Fiscales y Relaciones Públicas.  Es una empresa creativa, profesional, emprendedora, cuyo objetivo es darle al productor la experiencia de un “One Stop Buying” al contratar todos los servicios con un solo proveedor, lo que le ayudará a reducir los costos de su producción y a tener un servicio de calidad inmejorable.  Este portafolio de productos está desarrollado desde la visión de las necesidades del productor y de las casas arrendadoras, lo cual hace que estos seguros sean únicos en el mercado mundial.  LCI cuenta con oficinas en México y Colombia; próximamente estarán en Brasil, Argentina, Chile y España.

GGLuis Alberti (Actuación)

Actor mexicano, Licenciado en la carrera de Actuación por la Casa del Teatro A. C., culminando en una gira teatral por comunidades del estado de Michoacán con el teatro Rocinante. En 2007 funda el grupo de teatro independiente “Vaca35 Teatro en grupo” del brazo de su director Damián Cervantes; grupo experimental con el cual trabaja durante 5 años y medio en el desarrollo de una propuesta alternativa caracterizada por la búsqueda de espacios no convencionales, lenguajes personales para generar teatralidad y certezas técnicas actorales, con obras como “El loco amor viene” de Jorge Ibargüengoitia, ganadora de varios premios en el Festival Universitario de Teatro de la UNAM 2008; “UPPERCUT” dirigida por Saúl Meléndez; y “Casualmente, creación colectiva basada en la famosa novela de Kundera, dirigido por Damián Cervantes. En 2009 se abre camino en el ámbito circense trabajando con empresas como el Circo Atayde Hermanos y Hermanos Vázquez. Durante 2009-2010 participa en el seminario “Dramaturgia del actor” con el maestro David Hevia, con el cual trabaja junto a Marina de Tavira en la Obra “Por el gusto de morir bajo el volcán”.  En paralelo, en el ámbito televisivo, trabaja algunos personajes en series y telenovelas como “Para volver a amar”, “Por ella soy Eva”, “Mujeres asesinas”, “Gritos de muerte y libertad”, “El equipo”, “El Encanto del Águila”, “Mentir para vivir”, “Yo no creo en los hombres” y más recientemente forma parte del elenco de la serie “Crónica de castas” de canal Once.  A partir de 2011 y a la fecha, en el ámbito del cine mexicano se desempeña actuando en largometrajes como La Jaula de Oro”, “El lado oscuro de la luz”, “La Caridad”, el cortometraje “La duermevela” de Carlos Bolado, y desarrolla su primer papel antagónico en la película “Carmín Tropical” (premiada como Mejor largometraje mexicano en el Festival de cine de Morelia 2014), personaje que le vale una nominación al Ariel 2015 en la categoría “Mejor coactuación masculina”.  Finalmente se inserta en el medio del cine de arte europeo como actor co-estelar en el filme “Eisenstein in Guanajuato” del reconocido director Peter Greenaway, estrenada en competencia en el marco del Festival de Cine de Berlín.  En su trayectoria se cuentan también las obras: “Versiones cobre la fragilidad” (danza-teatro), “La viuda Astuta”, “Si una Noche o algo así”, “La nave de los locos”, “Queremos al mesías ya, o la familia acelerada” y “Entrevista de trabajo” (microteatro).

GGMariestela Fernández (El Vestuario en el Cine)
Diseñadora de vestuario. Comenzó como actriz en 1977, estudiando en la Ciudad de México, Londres y Madrid, donde incursionó en el diseño de vestuario. En 1984 terminó sus estudios en Diseño de moda en el MODART en Madrid. Regresó a México trabajando en obras de teatro y campañas comerciales nacionales, de Estados Unidos y Japón. En 1988 inicia en el cine, haciéndose acreedora a diversos reconocimientos, entre ellos, cuatro Arieles por las películas: “Novia que te vea”, “Un Embrujo”, “La ley de Herodes” y “El crimen del Padre Amaro”.  Fue nominada al Premio Goya por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la película “Perdita Durango” de Alex de la Iglesia.  Entre las últimas películas en las que ha participado están “KM 31”, “El Infierno” y “Cristiada”.  Desde 2004, es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.
martin_hernandezMartín Hernández (Diseño Sonoro)
Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.  Es considerado uno de los principales talentos que revolucionaron la radio mexicana en los años 80 y 90 por medio de su labor en estaciones como WFM y Radioactivo.  En el séptimo arte comenzó junto con Alejandro González Iñárritu como diseñador y editor de audio en el largometraje “Amores Perros”.  A ésta le siguieron cintas como “21 Gramos”, la película multi-nominada al Oscar de Kátia Lund y Fernando Meirelles “City of God”, “Crónicas” de Sebastián Cordero, “Voces Inocentes”, “Nine Lives”, “Batalla en el Cielo”, “Babel” y “El Laberinto del Fauno”.  Martín ha sido nominado al Oscar por Mejor Edición de Sonido por “Birdman” y “The Revenant”.  Es ganador de un Ariel por la película “Amores Perros”, un Goya por “El Laberinto del Fauno” y un Bafta por “The Revenant”.
GabrielMineko Mori (Distribución Cinematográfica)

Reúne más de 25 años de experiencia en la Industria del Entretenimiento, especializándose en las áreas de adquisición, producción y distribución de cine. Su participación profesional incluye empresas como Videocine, distribuidora cinematográfica de Grupo Televisa, televisora y productora de contenido en español más importante del mundo; además de Paramount Pictures, líder global de entretenimiento fílmico, integrante de Grupo Viacom. Actualmente es socia y CEO de Latam Pictures, el brazo distribuidor de cine del grupo AG Studios, sede de las marcas de entretenimiento con mayor crecimiento en América Latina.

Oliver Meneses (Mercadotecnia del Entretenimiento)
Con más de 21 años de experiencia en Publicidad y Mercadotencia, ha sido Director Creativo en varias agencias de publicidad internacionales, entre ellas las redes EURO/RSCG y TBWA. Fue fundador de la agencia independiente TanqueGroup y actualmente es Director de Showbeast, agencia líder especializada en mercadotecnia de entretenimiento. Ha sido jurado internacional en dos entregas de los Key Art Awards (2009-10) en Los Ángeles, California y ha creado campañas para más de 150 películas y obras de teatro. Meneses combina su tiempo de especialista de entretenimiento junto con su trabajo como director, guionista y escritor; “Detrás de las Montañas”, “El Reino Reclamado” y “Subterráneo” son sus primeras obras publicadas. Como director ha realizado comerciales, contenido para Internet, programas de televisión y participado en el Short Film Corner del Festival de Cannes con el premiado cortometraje “Ni Maiz”. En Teatro ha escrito y dirigido el proyecto “Vicio Videojuego”. Ha sido el único mexicano ganador de cartel oficial para el Festival de Cine de San Sebastián y su trabajo ha representado a todas las películas nominadas como mejor película en las más recientes entregas de los Arieles y al 80% de las películas nominadas en los premios Canacine y Pecime.
Pablo Abitia (Actuación)

Originario de Guadalajara, Jalisco, donde comenzó su carrera de actuación participando en obras de teatro como “De la Calle”, “Bodas de Sangre”, “Ansia de Duraznos”, entre otras. Posteriormente emigra a la ciudad de México y funda el grupo teatral Cuarta Pared junto con Marco Vieyra y Eduardo España, representando las obras “Deshuesadero al Crepúsculo” y “El Último Piso”. Participó en “Hamlet” dirigida por Martín Acosta; con la Compañía Nacional de Teatro de México representa “El Cántaro Roto” al lado de Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho en España, también forma parte del elenco de “Moliére” de Sabina Berman y de “Relaciones Peligrosas”. Protagoniza la obra teatral “El Saxofonista”, escrita y dirigida por Marco Pérez. Con el grupo teatral Neurodrama ha colaborado en dos proyectos, “No Culpes a la Noche” e “Instrucciones para usar Minifalda” de Enrique Olmos de Ita. En televisión trabaja en telenovelas como “La Antorcha Encendida” de Televisa, “Cara o Cruz” de Argos, en series como “Bienes Raíces”, “El Equipo” y “El Encanto del Águila”. Participó en “El Mariachi” de Teleset y Sony en el rol de el Payo; recientemente encarnó al oficial de guardias Vicente Garrido en “La Querida del Centauro”, próxima a estrenarse por Telemundo. En Cine ha participado en “Llamando a un Ángel” con el papel protagónico de Ángel Flores Fuentes al lado de Luís Felipe Tovar y Patricia Llaca. Interpretó al general Ignacio Mejía en la película “5 de Mayo: la batalla”. También dio vida con su voz a Osiris en la película “Crónicas Chilangas”. Se ha involucrado en diversos cortometrajes como: “Cuentos de Amor y Hadas”, “Volemos Juntos” y “Uno”.

Pablo Martínez de Velasco (Producción Cinematográfica)

Participa en la industria cinematográfica mexicana desde 1992 colaborando en la compañía productora Televicine, ahora Videocine. Sus 25 años de carrera profesional se han construido dentro del grupo Televisa, tanto en lado de la producción de televisión, como en la cinematográfica. Gracias a que tuvo oportunidad de trabajar en Videocine ha podido participar en más de 60 películas al lado de directores como José Luis y Carlos García Agraz, Juan Antonio de la Riva, Carlos Carrera, Alejandro Gamboa, Antonio serrano y Fernando Sariñana, entre otros. Representa a Videocine en la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, en la AMPI y también en CANACINE. Actualmente es Director de Producción de Videocine y Productor ejecutivo de las películas que Videocine realiza.

Rafa Lara (Dirección Cinematográfica)
Director de cintas famosas como “Cinco de Mayo: la batalla” (2013), “Labios rojos” (2011), “El tamaño sí importa” (2016), “El quinto mandamiento” (2012) y muchas más. Su ópera prima “La milagrosa” (2008) se ha distribuido nacional e internacionalmente.
Raquel Olmedo (Actuación)
Actriz, cantante y escritora; estudió música, declamación y ópera. Ha trabajado en televisión, cine, teatro, cabaret y radio, recorriendo Estados Unidos, España, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y toda la República Mexicana. Su debut en el séptimo arte fue en 1960 logrando una exitosa carrera actuando en películas como “Don Juan 67”; “Siempre hay una primera vez”; “Pepito y la lámpara Maravillosa”, al lado de Javier López “Chabelo”; “Conserje en Condominio”, al lado de Mario Moreno “Cantinflas”; “Presagio” y “Coronación”, al lado de la primera actriz Carmen Montejo; “Los indolentes”; y “Al Filo de la Ley”. En teatro ha trabajado en diversas obras como “Violinista en el Tejado; “Las Leandras”; “Bodas de Sangre”, presentándose en Bellas Artes, en el Teatro Hidalgo y en gira por toda América Latina; “El Diluvio que viene”; “Hoy, Salvador Novo”; “Los Ojos llenos de Amor”, la cual dirigió y actuó; “Romances y Corridos”, presentado en México, España, Centroamérica y Sudamérica en compañía de Don Ignacio López Tarso por 19 años; “Entre Mujeres”, temporada ininterrumpida de 7 años; “12 Mujeres en Pugna”; “Cabaret”; “Ausencia de Dios”; y “Cada quien su vida”. A lo largo de su carrera ha participado en más de 30 telenovelas entre las cuales han destacado sus extraordinarias actuaciones en La casa de las fieras, La cruz de Marisa Cruces, Las fieras, Cartas sin destino, Lo imperdonable, El Maleficio, Encadenados, Martín Garatuza, Atrapada, Bajo el mismo rostro, Amor Gitano, Barrera de Amor, La Tempestad, Teresa, y La Malquerida.
Rodrigo Plá (Dirección Cinematográfica)
Director y Guionista. Algunas de sus películas son “La zona” (2007), “Desierto adentro” (2008), “La demora” (2012) y “Un monstruo de mil cabezas” (2015). Ha ganado premios como: el Ariel de Plata (2001, 2009), Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Toronto (2007), Premio Luigi de Laurentis del Festival de Cine de Venecia (2007), Mejor Película del Festival Internacional de San Francisco (2008), y Premio del público en el Festival de Cine de Guadalajara (2008), entre muchos otros.
Roberto Quintero (Exhibición Cinematográfica)
Fundador de Cinemagic, Ex presidente de Canacine Sur Sureste, actualmente director de Cineamérica en EU. Abogado, con especialidad en Derecho Internacional, cuenta con una maestría en Cipae, es pasante de un master en IMDOSOC y la Universidad Pontificia de Salamanca, cuenta con estudios de posgrado en Iesde, Disney University, InQba Escuela de Negocios y Columbia University. Cursó el programa AD2 del Ipade en el año 2014. Es fundador de Cinemagic y es emprendedor global Endeavor, fue seleccionado en el año 2010 por CNN Expansión y Entrepreneur como emprendedor del año. En el año 2014 fue finalista del entrepreneur of the year por Ernst & Young, en este mismo año el Presidente de la República lo nombra emprendedor del año en la categoría de empresas medianas. Former president de Confederación USEM, Usem Puebla, Fundación Empresarios por Puebla, Canirac Puebla y Canacine Sur Sureste. Es miembro de la fraternidad empresarial E 100. Es catedrático de UDLAP, Anáhuac, InQba Escuela de Negocios y UPAEP. Actualmente es miembro del board de InQba Escuela de Negocios y encabeza el proyecto de Cineamerica, el cual consiste en llevar la experiencia latina del cine al mercado hispano en los Estados Unidos de América.
Sebastián del Amo (Producción y Dirección Cinematográfica)
Mexicano de nacimiento, aunque nacido en Francia por accidente. Es egresado del CCC, en donde se graduó como Director de Fotografía. En 2012 presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) su primer largometraje como Director “El Fantástico Mundo de Juan Orol”. La película obtuvo varios premios, entre ellos, el Mayahuel a la Mejor Ópera Prima del 2012 en el FICG; el Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) a Mejor Actor, a Mejor Fotografía y al Mejor Vestuario; la Diosa de Plata otorgado por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), a Mejor Fotografía y Mejor Edición; el premio a Mejor Película en Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca (FICCHT); los premios a Mejor Director y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Calanda, España; y los premios ACE a Mejor Película y Mejor Actor, otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Su segundo largometraje “Cantinflas” es hasta el momento la séptima película mexicana más taquillera en la historia en México.

 

 

Cargando…